WordPress, Joomla o Drupal ¿cuál usar?

Cuando vamos a realizar un sitio web, nos topamos con un dilema. ¿Qué CMS debo usar? Hay muchas opiniones al respecto. Te daré unos consejos muy prácticos que te ayudarán a tomar una decisión.

Esto es muy relativo, depende a quien se le pregunte, algunos hablaran bien y otros mal, y no falta el que diga, desarrollo desde cero.

He tenido la oportunidad de trabajar con los 3, por eso te daré algunos consejos que te pueden ayudar a decidir.

WordPress

Te en listo las ventajas que he tenido con este CMS:

  • La curva de aprendizaje es corta y no necesitas tener conocimientos de diseño y programación para desarrollar una web básica. 
  • La plataforma es muy intuitiva y no es complicado gestionar sus contenidos.
  • Hay mucha documentación y la comunidad es muy grande. Esto es importante, porque cualquier dificultad que tengas, en Google encontrarás mucha ayuda y en español.
  • Hay una gran cantidad de librerías y plugin que puedes instalar en tu sitio y esto te abre la posibilidad de ofrecer más servicios. 

Porqué me gusta

  • No hay limites. Aunque ha surgido la necesidad de incluirle códigos o hacer desarrollos adicionales que los implemento con la API de WordPress.
  • El sistema de plantillas es muy sencillo, de instalar y aplicar.
  • Hay aplicaciones que puedes instalar y te facilita hacer sitios web con la misma facilidad si usaras aplicaciones online, como Wix o Jimdoo, entre otras.

Joomla

La verdad durante mucho tiempo lo use. Me gustaba porque me permitía hacer cosas grandes. Por ejemplo hacer una red social, una página para vender propiedades, finca raíz, una web de eventos, etc.

Sin embargo:

  • Puede ser complicado configurar el sistema, modificar la plantilla o incluso explicarle al cliente como administrarla, por la cantidad de clic que toca hacer.
  • La instalación inicial, trae muchas librerias o componentes instalados, que quizás no vayas a usar. Esto puede ocasionar que sea más lenta al cargar el portal por la cantidad de peticiones que le hace al servidor.
  • Joomla tiene muchos problemas de seguridad, por tal razón, son más contantes las actualizaciones del core.

Drupal

Drupal lo estuve mirando durante un tiempo. Y en mi opinión, requiere de mucho tiempo aprenderlo, la linea de aprendizaje es alta.

Por tal razón, administrarlo es más difícil y carga muchos archivos lo que hace que la web sea lenta en el momento de cargar.

Su API permite crear desarrollos personalizados. Sin embargo, tiene muchos limitantes que puede hacer que el desarrollo o su mantenimiento sea ás costoso.

Por tal razón, se opta por hacer desarrollos usando framework como PHP Laravel.

Conclusión

¿Cuál de los 3 usar? En mi caso durante mucho tiempo use Joomla, para hacer web grandes o sencillas.

Sin embargo, actualmente, WordPress es el que es más popular por su facilidad de administrar. 

Este CMS ya no es solo para hacer blog, puedes hacer portales grandes como tiendas virtuales o sitios web de multilenguajes.pero porque el medio estaba usando más wordpress, decidí aprenderlo y la verdad me gusto mucho, gracias a su interfaz, hago sitios web de mejor calidad en menos tiempo.

Entonces, mi consejo es: Analiza tu proyecto. Si no tienes mucho presupuesto empieza con WordPress. Si es algo muy personalizado, te recomiendo mejor hacer un desarrollo desde cero.

Para debatir

Desde tu punto de vista ¿Qué CMS recomiendas y porque?
Responde escribiendo en los comentarios.

Si te fue útil esta guía:

Por favor espera...

cms, drupal, joomla, wordpress